Los medios sonoros constituyen una buena herramienta para proporcionar experiencias de aprendizaje a grandes y pequeños, también resultan adecuados para el trabajo grupal e individual de los estudiantes. El fácil acceso a todo tipo de materiales musicales y de audio que proporciona la red o la misma radio, propicia la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música y los acerca a los contenidos que se van a abordar. Mcluhan (1985) decía que «la pedagogía contemporánea no corresponde a la era de la electricidad, se quedó en la era de la escritura” puesto que la sociedad está sumergida en un mundo de sonidos e imágenes que por su puesto la escuela debe aprovechar pero no lo hace, sencillamente nos quedamos en la alfabetización gráfica. (de grafemas)
Los estudiantes y el mundo en general están sumergidos en hordas de ruidos y sonidos; y pocas veces éstos son analizados y aprovechados para desarrollar habilidades de expresión, de adecuación del discurso, de verbalización, de desarrollo cognitivo.
Y si mencionamos el aprendizaje significativo y la motivación para el aprendizaje, el mismo hecho de grabar su propio audio, su propio programa; hace que el estudiante o la persona mejoren en aspectos como la dicción, el vocabulario, la praxis conversacional, en fin, en sus habilidades comunicativas y por qué no cognitivas.
Dentro de la gran variedad de medios sonoros está el podcast que como medio educativo es un recurso sonoro que se puede definir como una herramienta didáctica que contiene un archivo sonoro con contenido educativo y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica expresa en un guión. Puede ser elaborado por estudiantes, docentes, etc.
El podcast contiene 4 elementos, la voz, la música, el silencio y los efectos sonoros. La primera es el elemento fundamental de contacto con el oyente. Las otras tres son elementos de complemento y de acompañamiento de la voz. La voz debe ser apropiada a cada actividad, a cada programa; es importante la buena dicción, mantener y variar el tono de acuerdo con la propuesta narrativa del programa.
La música la podemos encontrar en forma de ráfaga, como separador de cada bloque o como fondo del diálogo en un segundo plano. Los efectos sonoros ayudan a ambientar la situación de narración que se desea presentar.
A la hora de crear un podcast podemos hacer uso de recursos narrativos diversos como la entonación y el diálogo; estos pueden estar presentes en formatos como la entrevista, el debate, el conversatorio, la encuesta, etc.
Los audios, ya sea en formato podcast o en otros formatos, obedecen a formatos preconcebidos por lo tanto los programas usan géneros radiales como el informativo, el dramático, o el musical. Dentro de estos géneros hay formatos como: la entrevista, el debate, los hits, la radio revista, la radio novela, el invitado especial, etc. Entonces, un audio debe organizarse desde un formato y para ello se crea un guión. En el guión se desarrolla toda la temática propuesta para el programa.
Los programas que se vayan a grabar deben tener una estructura básica en su composición: deben contar con una sintonía o entrada que es una melodía que caracteriza el programa que lo identifica y diferencia de los demás. Debe tener una introducción, en donde se presenta el tema del programa y se da la bienvenida a los oyentes, después de la bienvenida, se da paso al desarrollo del tema por parte de los locutores, igualmente se debe hacer recapitulación de modo tal que el vayan quedando en el oyente las ideas claves que se pretenden impulsar.
Una vez agotado el tema, se da por terminado el programa; los locutores despiden el programa con un comentario sobre el tema o sobre el próximo que saldrá al aire.
Comentarios
Publicar un comentario