Medios visuales

 Los medios visuales son los que están relacionados con la imagen. La comunicación visual es aquélla que se produce por medio de mensajes visuales. Un medio visual utiliza un lenguaje icónico, distinto del verbal, obedece a las leyes de la percepción y de la comunicación.

Los medios visuales  expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno. También nos referimos al diseño y utilización de estos con un objetivo didáctico claro, ya sea desde el profesor para lograr la eficacia didáctica o en manos del estudiante  para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.

Existen variedad de medios visuales, tal como lo afirman Heinich, Molenda y Russel (1993) al clasificarlos en: Medios visuales no proyectados (Dibujos, tipos de gráficas y maquetas) y Medios visuales proyectados (Diapositivas, transparencias, televisión, videos y películas). Como un menú de posibilidades para ser adaptados a diferentes contextos.



  • Presentan un gran potencial comunicativa y gran poder de motivación.
  • Facilitan el análisis y entendimiento de procesos
  • Facilitan la memorización.
  • Representan contenidos abstractos de forma gráfica
  • Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
  • Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
  • Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
  • Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas
  • Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.
  • Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
  • Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes
  • Mantienen y estimulan la atención.
  • Permiten explicar estructuras complejas de forma simple.

 

Comentarios