Los medios audiovisuales, o también conocidos como medios de comunicación audiovisuales son los mecanismos de comunicación masiva que transmiten sus mensajes a través de canales que involucran no sólo el sentido de la vista, sino también el de la audición a diferencia de los medios impresos tradicionales. Los medios audiovisuales utilizan la tecnología multimedia, la cual combina lo visual del clásico modelo impreso con la inmediatez de la radio hablada, creando un formato más complejo que se puede llegar a comprar con la presencia real en la transmisión.
Por ejemplo, la televisión, el cine y el internet son medios audiovisuales comunicativos que se basan en la transmisión conjunta de imágenes y sonido de manera conjunta y sincronizada. De esta manera, se logran crear el efecto de realidad el cual el ser humano nunca antes había visto en la historia. Además, los medios audiovisuales permiten la implementación de efectos especiales y montajes, los cuales a parte de añadir más realismo y naturalidad al mensaje, permiten añadir ese toque de emoción que caracteriza a las películas o producciones ambiciosas de tv o cine.
Aunque ahora es común ver y oír mensajes a través de videos en la televisión, cine o nuestros smartphones, esto no siempre fué así. Los medios audiovisuales aparecieron por primera vez durante el siglo XX, alrededor de 1920 en el cine sonoro. Esta aparición marcó un antes y después en el mundo de las comunicaciones, pues desde ese momento se empezó a implementar en el cine y la televisión para brindar al espectador una experiencia mucho más semejante a la vida real.
El día de hoy, podemos acceder a contenido audiovisual por medio de celulares, laptops y/o cualquier dispositivo con pantalla. Además, existen múltiples plataformas en las que podemos encontrar contenido audiovisual sobre diversos temas e incluso, podemos crear nuestro propio contenido y hacerlo público para que otras personas lo vean.
Los medios audiovisuales tienen una serie de características que los diferencian de otro tipo de medios, ya que estos suelen ser inmediatos, masivos, y a la vez efímeros (pues su representación se acaba en el tiempo) y perdurables (ya que pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez desde el principio). Tal y como su nombre lo indica, los medios audiovisuales son aquellos que combinan lo visual con lo auditivo, basándose en la convivencia sincronizada de los dos
Existen diversas clases de medios audiovisuales, y podemos clasificarlas de la siguiente manera:
Tradicionales: En este caso tenemos la pizarra de la escuela, las diapositivas de PowerPoint o cualquier otro programa, en el caso de los retroproyectores, no serían directamente audiovisuales, pero son parte de lo que vendría después, ya que ellos representan el medio visual con el acompañamiento oral por parte del profesor o expositor.
Masivos: Desde que se masificó la imagen y el sonido, el cine y la televisión se volvieron en uno de los medios visuales más poderosos y populares para llegar a la población de manera rápida e inmediata. Por eso, los medios audiovisuales comunicativos de esta clase tuvieron un rol vital en el concierto de las sociedades, llegando a ser denominadas como el “cuarto poder” o poder mediático.
Interactivos: Desde que el internet se volvió accesible para todos, los medios audiovisuales no sólo fueron masivos e inmediatos, sino permitieron al público no jugar un rol tan pasivo como en el pasado. Les dieron la oportunidad que eligiera, interviniera y diera su opinión acerca del tema
Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre los medios audiovisuales, es momento de empezar a disfrutarlos y apreciarlos mediante una buena película, un vídeo en youtube o creando tu propio contenido audiovisual en redes sociales. Recuerda que hoy en día puedes aprovechar estos recursos para compartir tus propios videos e ideas en formatos digitales.
Comentarios
Publicar un comentario